Rutas del Sur

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Publicado el 01 de septiembre del 2019

Ruta 152 (RN-152) Ñuble y Biobío

La Autopista del Itata es una autopista chilena de peaje que recorre las regiones de Ñuble y del Biobío, desde la ciudad de Chillán hasta Penco. Es dependiente de la empresa española Globalvia, de la cual también dependen las rutas Agua Amarilla-Rafael,​ y la Ruta Costa Arauco.​ Es la segunda autopista concesionada en ser construida en Chile tras la Ruta de la Madera3​ y la segunda más cara en el país tras el Troncal Quillota, a ello cabe agregar también que posee la plaza de peaje más cara de la nación, el peaje de Agua Amarilla.

Fue creada en 1995 tras la creación de la «Ley de Concesiones», en ese entonces el Ministerio de Obras Públicas adjudicó una obra que crearía el acceso norte al Gran Concepción.​ En 1998 fue anunciada públicamente por el mismo expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle,​ en compañía de su par mexicano Ernesto Zedillo.​ El inicio de su construcción fue en 1996 dejando a cargo al consorcio mexicano Tribasa,​ empresa cual se vería enlazada a casos de corrupción en su país.

Información adicional

Identificador: Ruta RN-152.
Longitud: 88,60 km.
Región: Ñuble Ñuble
Inicio: Enlace Nebuco en Ruta del Maule.
Intersecciones: Ruta CH-158 en Agua Amarilla.
Finalización: Enlace Penco en Autovía Concepción-Tomé.


Fuente: Wikipedia


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Ruta 152 (RN-152) Ñuble y Biobío

La Autopista del Itata es una autopista chilena de peaje que recorre las regiones de Ñuble y del Biobío, desde la ciudad de Chillán hasta Penco. Es dependiente de la empresa española Globalvia, de la cual también dependen las rutas Agua Amarilla-Rafael,​ y la Ruta Costa Arauco.​ Es la segunda autopista concesionada en ser construida en Chile tras la Ruta de la Madera3​ y la segunda más cara en el país tras el Troncal Quillota, a ello cabe agregar también que posee la plaza de peaje más cara de la nación, el peaje de Agua Amarilla.

Fue creada en 1995 tras la creación de la «Ley de Concesiones», en ese entonces el Ministerio de Obras Públicas adjudicó una obra que crearía el acceso norte al Gran Concepción.​ En 1998 fue anunciada públicamente por el mismo expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle,​ en compañía de su par mexicano Ernesto Zedillo.​ El inicio de su construcción fue en 1996 dejando a cargo al consorcio mexicano Tribasa,​ empresa cual se vería enlazada a casos de corrupción en su país.

Información adicional

Identificador: Ruta RN-152.
Longitud: 88,60 km.
Región: Ñuble Ñuble
Inicio: Enlace Nebuco en Ruta del Maule.
Intersecciones: Ruta CH-158 en Agua Amarilla.
Finalización: Enlace Penco en Autovía Concepción-Tomé.


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